fb01 lnk01 

Adopción e Ideología


ISBN: 978 88 32193 07 7
ISSN: 2166 - 1349
Language: Español
Publisher: Paolo Loffredo Editore Srl
Sales price 18,00 €
Discount
Country Shipping
Article


Preloader

Book preview

Adopción e Ideología.  Estrategias lingüístico-argumentativas en el discurso de la prensa franquista (1936-1959)

A partir de 2008, al año siguiente de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, tras las numerosas protestas y denuncias, estalla el escándalo de los niños robados en España. Se trata de niños arrebatados a sus madres y entregados a otras familias para que los criaran. Los orígenes del robo de niños están relacionados con motivos ideológicos que se remontan a los años de la guerra civil española y a los primeros años de la dictadura de Franco.
Según la interpretación del régimen franquista, no bastaba solo con proteger, sino que era necesario también salvar a los hijos de quienes seguían una ideología política incorrecta: los enemigos republicanos. Por estas razones, se puso en marcha un sistema jurídico-administrativo creado ad hoc para regular la práctica adoptiva durante estos años (1936- 1959), a fin de que los hijos de los rojos se dieran en adopción a personas “de reconocida solvencia y moralidad”, es decir, consideradas adecuadas para educar a los niños, futuro de España, según los ideales políticos, morales y religiosos de la dictadura.
Las autoridades franquistas no impusieron la adopción de niños a las familias, sino que las convencieron, a través de refinadas estrategias de propaganda, de que era una práctica correcta y patriótica, realizada en conformidad con leyes justas. El discurso sobre adopción se propagó y promocionó a través de cualquier medio de comunicación a disposición de las instituciones franquistas y, entre ellos, sobre todo, la prensa.
El presente estudio se centra en el análisis de las estrategias lingüístico-argumentativas de 192 artículos periodísticos sobre adopción, publicados en España en los años examinados (1936-1959) y procedentes de 15 diferentes periódicos. Esta investigación indaga los presupuestos ideológicos en los que se basan los argumentos presentados en el discurso de la prensa franquista a favor de sus tesis. El análisis se realiza en el marco teórico de los estudios sobre la argumentación y, asimismo, tiene en cuenta las teorías del análisis crítico del discurso que considera la posición de poder de las instituciones que perpetúan el discurso con el fin de difundir su ideología y mantenerse en el poder.

Author

Sara Longobardi Es Doctor Europaeus en “Economia Quantitativa ed Eurolinguaggi per la Sostenibilità del benessere” por la Universidad de Nápoles “Parthenope” con una tesis titulada “La variación denominativa en la terminología de las adopciones y de los niños robados en la jurisprudencia y en la prensa españolas de 1936 a 1975”. Es ‘ricercatore’ en la Universidad de Nápoles “Suor Orsola Benincasa”. Ha sido profesora contratada de Lengua y traducción española en las Universidades de Nápoles “L’Orientale”, “Parthenope” y “Suor Orsola Benincasa”. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones, tanto en volumen como en revistas internacionales, conciernen el análisis del léxico, de la terminología jurídica, de la publicitaria y de la terminología relacionada con las tradiciones de la región de Campania. Sus intereses científicos se centran en la investigación en los lenguajes y terminologías especializadas en lengua española, en el análisis del discurso, de la conversación en lengua española, de las estrategias argumentativas y de los mecanismos lingüísticos de persuasión.


Copyright © 2018